Hola desde La Patagonia
Saludos a todos nuestros amigos en Latinoamérica - hola desde Bariloche, en Patagonia, Argentina.
La última vez que mandamos una actualización fue a principios de Septiembre, y en ese entonces nos encontramos en Huánuco, Peru, pedaleando las maravillosas pero difíciles montañas del Perú. (Disculpe que no hemos mandado nada desde entonces!) Aquí está una actualización sobre lo que ha pasado desde entonces.
Pasamos una semana en Huancayo y Tarma, Perú haciendo trabajo como voluntarios para Kiva.org y Microfinanzas Prisma. Kiva fue el primer persona-a-persona website de microfinanzas en el mundo que ofrece la oportunidad a personas en el mundo desarrollado que puedan hacer préstamos directamenta (mas o menos) a micro-empresarios en el mundo en desarrollo. Pasamos la semana viajando por bus, taxi, 4x4, y a pié a lugares retirados en los altos y selvas altas del Perú para entrevistar a clientes. Fue divertido y aprendimos mucho conociendo un poco de que están haciendo Kiva y Prisma Microfinanzas.
Entonces continuamos por bici de Huánuco a Ayacucho, Perú, pedeleando por paisajes increíbles de montañas altas y valles de desierto. Pasamos campamentos de minería, pastores con llamas y ovejas, y muchos pueblitos abandonados, un resultado de la violencia del tiempo del conflicto entre en gobierno y el Sendero Luminoso de los años 80 y 90. Nos pareció un lugar muy pesado para vivir: sin agua, no fértil, sin sombra, y con un montón de moscas.
De Ayacucho continuamos por bus a Cusco, para evitar un tramo de ripio y polvo que cruzó cinco pasos muy altos por las montañas. Saliendo de Ayacucho, fuimos a comprar pan afuera del mercado y alguien robó la cámara de Nancy cuando estábamos allí viendo! (Ella compró otra para reemplazarla y está tomando muchas fotos lindas otra vez.)
Nuestra próxima aventura fue a la famosa Machu Picchu cerca de Cusco, donde pasamos por bus el Valle Sagrado de los Inca y por tren a Machu Picchu. Para experimentar completamente el empacto del sitio, subimos a pié del pueblito de Aguas Calientes, partiendo a las cuatro de la mañana. Y el sitio merece su designación como una de las siete nuevas maravillas del mundo - verdaderamente es un lugar de magia. Randy subió a Huayna Picchu mientras que Nancy se sentaba y capturaba todo con su equipo de acuarela.
Desde Cusco montamos por un paso y mucha tierras altas - el altiplano que queda cerca del lago Titicaca y la ciudad de Puno. Como todos los turistas visitamos a las islas retiradas de Amantaní y Taquile y pasamos una noche en la casa de adobe de una familia en la isla.
Continuando por la orilla del Lago Titicaca y nos encantaron las vistas de el agua de verde-azul - seguimos el lago casi hasta La Paz, Bolivia. Durante la semana que nos quedamos en La Paz, vimos manifestaciones por los campesinos exigiendo una nueva constitución. Las manifestaciones fueron completamente pacificas, pero no había ningun forma de transporte ese día. Tenían éxito - será un referéndum sobre la nueva constitución en Enero.
Nancy no podía quitarse de dolores de cabeza y corazón en las regiones montañosas, y por eso decidimos continuar en Bolivia por bus y tren. Fuimos al Salar de Uyuni, una maravilla que fue un mar y ya es un desierto, y visitamos muchos lugares - lagos de varios colores, terrenos extraordinarios con flamingos, termales, y paisajes extraños que inspiraron a Salvador Dali.
De Uyuni tomamos un tren a la frontera con Argentina donde montamos otra vez las bicicletas y seguimos (¡bajando de 3600 metros a 1300 metros de altura!). Por cuatro días pasamos tierras encantadas de formaciones de rocas coloridas, pavimento!, y muchas llamas y ovejas. Todo se hizo mucho mas fácil que en los otros países de los Andes: agua potable en la llave, agua caliente, vinos fabulosos, y buena carne. Acampamos al lado de una iglesia abandonada y detrás de unos árboles para escapar el viento. Cuando Randy se hizo enfermo con bronquitis, descansamos unos días en Salta en la casa de ciclistas allá (¡gracias, Ramón, Tina, y la familia Marín!). También pasamos dos noches con Tomás y Nadia (una pareja que se lista en Warmshowers.org). Por fin llegamos en el pueblito cerca de San Lorenzo, donde nos quedamos mas de una semana al Hostal Tatata, un verdadero paraíso. Randy se recuperó y hizo un poco de trabajo por internet (para diversión y también para ganar un poco de plata.) y Nancy hizo un proyecto de mucho dibujo y acuarela.
Por fin salimos de Salta y montamos 4 días al sur al centro de vinería famoso de Cafayate, y de Cafayate montamos solo un día mas antes de que tomamos la decisión de tomar un bus hasta Bariloche, en Patagonia, donde estamos ahora. Pensamos que este lugar tan bonito es mas o menos en término del viaje. Hemos llegado a Argentina, al sur (aunque una gran parte de Bolivia y Argentina fue por bus) y vamos a descansar aquí un rato - hasta enero - y proceder a Santiago de Chile para regresar a los estados unidos.
Como siempre, tenemos muchas historias en hobobiker.com - y hay una traducción automática de todo.
Y tenemos un montón de fotos, mucho mas que hay en el website:.
-
El Sur del Perú (o como slideshow)
-
El Salar de Uyuni (o como slideshow )
-
El Norte de Argentina (o como slideshow )
Muchas gracias a todos ustedes por seguir con nosotros! Siempre sentimos su amistad.
Gracias,
-Randy y Nancy